lunes, mayo 26, 2008

Cuando el remedio es peor que la enfermedad

Reflexión sobre el ofertón de computadores anunciados el 21 de mayo

En su cuenta anual del reciente 21 de mayo, la Presidenta Bachelet anunció que dentro de las medidas tendientes a reducir las brechas de desigualdad existentes en nuestro país, se premiaría el esfuerzo de los alumnos a través de la entrega de computadores personales. La idea esbozada por la Presidenta básicamente es que algún día cada niño tenga un computador personal. Textualmente lo que ella nos dijo fue:

"... comenzaremos por premiar el esfuerzo de los alumnos. En marzo del 2009, entregaremos un computador a los niños y niñas pertenecientes al 40 por ciento más vulnerable de la población que ingresen ese año al séptimo básico y que estén en el 30 por ciento de mejor promedio de notas de su nivel. Estamos hablando de más de 30 mil computadores de uso personal, que los alumnos se llevarán a sus hogares y aprovecharán con sus hermanos, familias y amigos...."

Asimismo, en otra parte de su discurso, y refiriéndose al mismo tema la Presidenta señaló:

“…Además, entregaremos computadores a los profesores de excelencia y a los que integren la Red Maestros de Maestros, de manera que nos acompañen en el aprendizaje de sus alumnos…”
A este respecto me permito manifestar mi desacuerdo con esta medida, por cuanto:

1. Se trata de una medida regresiva. En efecto, aumenta la diferencia entre los buenos y malos alumnos, pues entrega sólo a una parte del alumnado (los mejores) herramientas tecnológicas para abordar de mejor manera su proceso formativo, dejando de lado a aquellos alumnos que más déficits presentan y que también deben ser parte de la preocupación del Estado.

2. Deja a la mayoría de los profesores fuera del beneficio. Si el gran problema educacional de principios del siglo XX era el analfabetismo, el gran problema de esta década lo constituye el analfabetismo digital. Lamentablemente los profesores son parte de este déficit. Ya hemos conocido de muchos colegios que tienen sala de computadores, las cuales no son intensivamente utilizadas por cuanto no existen profesores capacitados para orientar a los alumnos en su uso. Con la entrega de estos computadores se aumentará la distancia digital entre (i) los alumnos y sus profesores y (ii) los profesores que integran la red de Maestros de Maestros y todos aquellos profesores que no pertenecen a dicha red.

3. Los incentivos no están bien diseñados. quienes conocen la realidad de las escuelas públicas saben perfectamente de las tremendas brechas educacionales existente dentro del aula. Es claro que un alumno que pertenece al 70% de la población más vulnerable (40% más pobre, como definió la Presidenta) con mucha dificultad ha logrado los mínimos conocimientos para ser promovido de curso. ¿Es realista pensar que este niño tendrá los incentivos para pertenecer al privilegiado grupo que ganará un computador? Me atrevo a decir que si un niño no aprendió en la sala de clases, difícilmente podrá encontrar otras fuentes de aprendizaje que le permitan acceder a los premios que ofreció la Presidenta.

Pero como no es mi estilo sólo criticar, mi contrapropuesta es la siguiente:

A. DADO QUE HOY SALIERON LOS RESULTADOS DEL SIMCE, ESCOGER LOS 100 COLEGIOS DE PEOR RENDIMIENTO DEL PAÍS Y DOTAR A TODOS SUS ALUMNOS Y PROFESORES DE COMPUTADORES PERSONALES.

B. HACER UN SEGUIMIENTO EXHAUSTIVO DE LAS VARIABLES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO, DE MODO DE VER CÓMO EVOLUCIONAN. APUESTO POR UNA TENDENCIA POSITIVA.


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