viernes, agosto 25, 2006

UN MINUTO DE SILENCIO POR PLUTÓN

Qué duda cabe que los recuerdos de la infancia están cada vez más lejos. Una inexorable señal que el tiempo pasa y como dice Mercedes Sosa "nos vamos poniendo viejos". Pero siempre hay algunos hechos que nos permiten volver al pasado. Son cosas que pasan, personas con las que te encuentras, sabores que hace tiempo no pruebas, olores que hace tiempo no sentías, en fin, algo que te transporta en un sabroso y nostálgico viaje al pasado.

Esta semana a propósito de la realización de la XXVI Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional los medios de comunicación publicaron entre las noticias curiosas de cómo uno de los planetas del sistema solar perdía su categoría. Plutón pasó a ser planeta enano.

Inevitable no acordarse de cuándo la nota de la prueba de Ciencias Naturales dependía de si sabías o no, (en orden, por cierto) los planetas del sistema solar. Los esfuerzos de la noche anterior por que no se te quedara uno fuera en el listado. Los dedos que uno a uno (desempuñando la mano) iban contando a medida que ibas nombrando esos planetas que sólo ibas a visitar cuando veías en TV Los Supersónicos. Debo confesar que mi confusión siempre estaba entre Marte y Saturno, por mi, habría eliminado a Júpiter que normalmente se me olvidaba.

Mi solución fue buscarle un ritmo que le diera entonación a la enumeración, que incluía el pack de los últimos 3 (siempre recitados en conjunto). El resultado: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, me regalaron un 7 en mi enseñanza básica. Al contrario de esas preposiciones (que aún no sé para qué sirve recitarlas de memoria) y que significaron mi primer gran revés en Castellano.

Sólo para honrar la memoria de la infancia y como una suerte de venganza idiomática, las voy listar acá en mi blog, incluyendo al siempre esquivo CABE, que hasta el día de hoy se me queda fuera del listado: A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en , entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, sobre, tras.

Es probable que Sofía (mi sobrina) y Victoria (www.papelcero.blogspot.com) tengan sus propias técnicas para aprenderse los planetas del sistema solar o las preposiciones cuando estén en el colegio. Pero una cosa es segura: ellas conversarán con sus amigos que sus padres y tíos vivieron en la época en que los planetas eran 9.

martes, agosto 22, 2006

AMIGO PERSONAL

Qué quieren que les diga, aunque ni por cerca soy un purista del lenguaje, no dejo de sorprenderme de lo mal que podemos llegar a utilizar nuestro alicaído castellano. Y para graficarlo, quiero comentar con ustedes la expresión de moda de los últimos meses: "AMIGO PERSONAL".

En los noticieros de televisión, en las radios y hasta en formales reuniones de trabajo, la gente distingue a los amigos de los amigos personales. Mi curiosidad para saber cuál era la diferencia o porqué podíamos tener dos clases de amigos, me llevó a revisar el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. El resultado fue el siguiente:

AMIGO: Que tiene amistad.
AMISTAD: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

Es decir, un amigo es una persona a la cual uno le tiene "afecto personal, puro y desinteresado". O sea, definitivamente los amigos son personales...ya sé, ninguna sorpresa, excepto para un montón de gente (principalmente políticos) que en una demostración trasnochada de esnobismo, utilizan la expresión: amigo personal.

¿O será que las personas que utilizan esta expresión se desenvuelven en un mundo dónde todos se tratan como amigos, sin serlo?. Si esta es la explicación para esta disrrupción idiomática, entonces inventemos una forma más creativa para tratar a la gente por la cual no se siente afecto personal. Se aceptan propuestas....por favor que sean originales¡


This page is powered by Blogger. Isn't yours?