miércoles, junio 25, 2008

100 AÑOS DEL NATALICIO DE ALLENDE

En esta semana en que se celebra el centenario del natalicio del ex Presidente Allende, varias son las noticias que los medios de comunicación incorporarán en su agenda noticiosa. En las siguientes líneas quisiera referirme a dicho evento.

No tengo ninguna duda que la figura del ex Presidente no deja indiferente a nadie. Por un lado, quiénes tuvieron la oportunidad de conocer su Gobierno lo aman o lo odian. En este segmento no sé de nadie que tenga una opinión que se ubique en un término medio. Por otro lado, no deja de sorprenderme que todas aquellas personas, particularmente los más jóvenes, que conocieron a Allende por los libros, por la televisión o por las conversaciones con sus padres, tengan una opinión idealizada del personaje que representa el ex Presidente, de manera similar al ícono idealista en que se ha transformado el Che Guevara.

En estos días veremos imágenes cargadas de nostalgia, de recuerdos, de momentos que NO volverán. Muchos añorarán las épocas en que los ideales no sólo eran parte de la vida cotidiana sino eran el motor de motivación de parte importante de aquella parte de la sociedad que se ubica en el ala progresista. Por el contrario, otros estaremos aprendiendo de la historia de un personaje importante de la historia de nuestro país, para cargarnos de energías, ideas, innovación y motivación para construir el Chile solidario, moderno y acogedor de los próximos años.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?