viernes, mayo 26, 2006
PATEANDO PIEDRAS (por Cecilia Valdés)
Más sobre Educación.
La mirada de Ceci.
+++++++++
Es un hecho que lo que vive el movimiento estudiantil hoy era algo que tarde o temprano nos iba a reventar en la cara. La deuda que existe en educación nos ha dado como resultado un país con una enorme injusticia social. No tiene que ver con el acceso a la educación, lo que sin duda está ampliamente resuelto, sino con la calidad a la que cada uno puede acceder.
El patrón de las desigualdades se aplica completamente en el sistema educacional, los que tienen recursos, acceden a una educación privilegiada, los que no, acceden a una educación de mala calidad, lo que a corto plazo significa una remota posibilidad de acceso a una formación técnica y casi nula experticia profesional y finalmente concluye con una baja calificación laboral.
Casi sin mucha conciencia, hemos promovido entonces dos Chiles, el desarrollado y próspero, el Chile absolutamente tecnologizado e inserto en la globalización, además de ser admirado por el resto de Latinoamérica y el otro que se mantiene en la marginalidad y que no sólo está condenado a no salir de la pobreza sino que además la va heredando a sus descendientes, generación tras generación.
También se debe reconocer que se ha intentado modificar esta desigualdad, sin embargo nuestra estrategia ha sido sólo de forma y no de fondo, hemos mejorado infraestructura, cantidad de horas, hemos cambiado instrumentos de evaluación, hemos creado instrumentos , pero no hemos sido precursores de un verdadero cambio, la Igualdad de Oportunidades debe tener necesariamente un reflejo en la calidad de la educación que reciben nuestros hijos, si eso significa estar dispuestos a revisar la Municipalización de la Educación, entonces debiéramos hacerlo y perder el miedo a decir lo que nuestro sentido colectivo nos viene gritando a través de movilizaciones estudiantiles ;pensar en como cambiamos el sistema debiera ser entonces la reflexión más importante de ésta década.
Cecilia Valdés L.
Directora de Programas
ProyectAmérica.
La mirada de Ceci.
+++++++++
Es un hecho que lo que vive el movimiento estudiantil hoy era algo que tarde o temprano nos iba a reventar en la cara. La deuda que existe en educación nos ha dado como resultado un país con una enorme injusticia social. No tiene que ver con el acceso a la educación, lo que sin duda está ampliamente resuelto, sino con la calidad a la que cada uno puede acceder.
El patrón de las desigualdades se aplica completamente en el sistema educacional, los que tienen recursos, acceden a una educación privilegiada, los que no, acceden a una educación de mala calidad, lo que a corto plazo significa una remota posibilidad de acceso a una formación técnica y casi nula experticia profesional y finalmente concluye con una baja calificación laboral.
Casi sin mucha conciencia, hemos promovido entonces dos Chiles, el desarrollado y próspero, el Chile absolutamente tecnologizado e inserto en la globalización, además de ser admirado por el resto de Latinoamérica y el otro que se mantiene en la marginalidad y que no sólo está condenado a no salir de la pobreza sino que además la va heredando a sus descendientes, generación tras generación.
También se debe reconocer que se ha intentado modificar esta desigualdad, sin embargo nuestra estrategia ha sido sólo de forma y no de fondo, hemos mejorado infraestructura, cantidad de horas, hemos cambiado instrumentos de evaluación, hemos creado instrumentos , pero no hemos sido precursores de un verdadero cambio, la Igualdad de Oportunidades debe tener necesariamente un reflejo en la calidad de la educación que reciben nuestros hijos, si eso significa estar dispuestos a revisar la Municipalización de la Educación, entonces debiéramos hacerlo y perder el miedo a decir lo que nuestro sentido colectivo nos viene gritando a través de movilizaciones estudiantiles ;pensar en como cambiamos el sistema debiera ser entonces la reflexión más importante de ésta década.
Cecilia Valdés L.
Directora de Programas
ProyectAmérica.
Comments:
<< Home
Hola freddy:
Cecilia comete el error de discutir los medios y no los fines. Algo así como la deformación del ingeniero de preocuparse del proceso y no los resultados.
La municipalización no es necesariamente mala, tampoco es necesariamente buena. Pero eliminarla no resuelve el problema de la educación media en Chile.
Hay varios elementos a tener en cuenta en la discusión :
1.- Algo que dijo el insoportable M. Claude : el gasto privado en educación por niño supera en cinco veces el gasto público. Esto implica que en promedio ( ojo, digo en promedio, lo que implica que en el nido de aguilas o el santiago college, el gasto es mucho mayor), las familias que envían a sus niños a colegios privados gastan 5 veces más que lo que destina el Estado en promedio a los niños del sector público. Y lo del sector público no es bueno, en las pruebas universales estamos al nivel de Palestina, y varios países latinoamericanos con menor PGB per cápita nos vuelan el recto : Cuba, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Brasil e incluso Perú.
2.- El Estatuto Docente perpetuó a los profes malos en los colegios municipalizados, logró lo increíble, que los buenos se fueran al sector privado y los malos quedaran en los liceos fiscales.
3.- En relación a 1990 ha bajado ostensiblemente la cantidad de universitarios que vienen de liceos fiscales...más bien son los casos raros....y la actual PSU perpetúa esa diferencia..además algo raro pasa en nuestra educación si las familias tienen que invertir tanto en preuniversitarios.
Otra cosa, y esta si es para tomar en cuenta de una vez por todas a la gente más joven : probablemente esta generación se inscriban todos en los registros y voten en el 2009. ¿Hay alguna razón para creer que votarán por la Concertación?
Cecilia comete el error de discutir los medios y no los fines. Algo así como la deformación del ingeniero de preocuparse del proceso y no los resultados.
La municipalización no es necesariamente mala, tampoco es necesariamente buena. Pero eliminarla no resuelve el problema de la educación media en Chile.
Hay varios elementos a tener en cuenta en la discusión :
1.- Algo que dijo el insoportable M. Claude : el gasto privado en educación por niño supera en cinco veces el gasto público. Esto implica que en promedio ( ojo, digo en promedio, lo que implica que en el nido de aguilas o el santiago college, el gasto es mucho mayor), las familias que envían a sus niños a colegios privados gastan 5 veces más que lo que destina el Estado en promedio a los niños del sector público. Y lo del sector público no es bueno, en las pruebas universales estamos al nivel de Palestina, y varios países latinoamericanos con menor PGB per cápita nos vuelan el recto : Cuba, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Brasil e incluso Perú.
2.- El Estatuto Docente perpetuó a los profes malos en los colegios municipalizados, logró lo increíble, que los buenos se fueran al sector privado y los malos quedaran en los liceos fiscales.
3.- En relación a 1990 ha bajado ostensiblemente la cantidad de universitarios que vienen de liceos fiscales...más bien son los casos raros....y la actual PSU perpetúa esa diferencia..además algo raro pasa en nuestra educación si las familias tienen que invertir tanto en preuniversitarios.
Otra cosa, y esta si es para tomar en cuenta de una vez por todas a la gente más joven : probablemente esta generación se inscriban todos en los registros y voten en el 2009. ¿Hay alguna razón para creer que votarán por la Concertación?
Para terminar pateando piedras, lo mismo pasa en mexico... curios. Es un documental sobre juventud y politica en México inspirado por esa canción chilena de Los Prisioneros.
Publicar un comentario
<< Home