martes, mayo 23, 2006

¿POR QUÉ LOS MINISTROS NO TIENEN A SUS HIJOS EN ESCUELAS PÚBLICAS?

El día de hoy tuve esta pregunta en mi msg y para mi sorpresa muchos amigos y conocidos me pincharon el messenger para preguntarme por qué estaba apoyando a esos "subversivos" o como me dijo otro "no pierdas el tiempo con causas perdidas". Déjenme decirles que aún no dejo de sorprenderme por esas reacciones.

Si bien es cierto nuestro país vive un clima económico espectacular, las finanzas públicas son envidiadas por nuestros vecinos y la bonanza del cobre pareciera que nos tiene viviendo en la Isla de la Fantasía (pueden imaginar quién grita: "el avión, el avión"), creo que aún tenemos muchas cosas pendientes. Yo diría demasiadas.

Y si bien puede parecer provocador e irreverente plantear la pregunta que encabeza este artículo, aún nadie es capaz de darme una respuesta. Mi formación ingenieril me dice que esa respuesta no existe. Ningún Ministro, ni ninguna autoridad va a poner TODAS sus ganas, su esfuerzo, su inteligencia al servicio de resolver algo que no le afecta directamente.

Lamentablemente, en Chile coexisten dos mundos: el de los que pueden pagar y el de los que deben conformarse con acceder a los servicios públicos gratuitos. ¿O alguien le cabe alguna duda de que las Isapres son mejores que Fonasa? ¿ O, a pesar de los abusos que cometen, que las AFP's entregan mejores pensiones que el INP? ¿O que la educación en el Saint George es mejor que en el B69 de Cerrillos? No tengo ninguna duda, la respuesta es una sola.

Para terminar, y aunque las formas a veces no me parezcan las más adecuadas, desde esta cybernética columna declaro mi apoyo a la causa de los estudiantes secundarios. Un país que pretende ser desarrollado, debe aspirar a una educación de calidad...PARA TODOS.

Comments:
Mi primera impresión al leer tu columna merece toda mi admiración, pués aún después de llevar unos años trabajando, el sistema aún no te absorve...si bién es cierto aún no tienes hijos, creo que tus convicciones no cambiarán cuando ellos lleguen y la competitividad y la angustia de querer que tus hijos reciban lo mejor... no harán que te dejes de sensibilizar por el dolor de los demás o porque otros no tengan las mismas oportunidades que tus hijos.
La pregunta no es ¿en que colegio tienes a tus hijos? sino que puedes hacer tú para que todos puedan tener las mismas oportunidades, independientemente del lugar que sea y la condición social que tengas...
El primer colegio privado en adherir al paro es el Colegio Altamira, mi hija va en ese colegio y creemos que desde el minuto en que te haces participe de una causa ya estás ayudando, lo que importa, es no dejar que los demás lo hagan por tí, sino participar, opinando y preguntando. Y eso amigo...creo que lo has logrado plenamente...
 
Respecto a tu columna: "POR QUÉ LOS MINISTROS NO TIENEN A SUS HIJOS EN ESCUELAS PÚBLICAS?" te señalo, que estoy sumamente de acuerdo en la demanda de fondo que es mejorar o derechamente derogar la LOCE, el resto es una lata y a la vez ridículo pensar en que el pase escolar sea gratuito considerando que todo lo privado se paga y en Chile si mal no recuerdo en el año 1977 (plena dictadura) se acabó la ETEC( Empresa de Transportes del Estado). En aquellos tiempos el transporte público era inseguro y las micros se diferenciaban incluso de las “libres”, la prueba está que recuerdo un compañero del Instituto Nacional que viajaba en liebre y para los “agrandados” de aquella época que tomábamos el bus Nº 53 de la ETEC era motivo de burlas por ser tan asegurado.

Recuerdo que en esos años sólo los ricos o niñitas de colegios particulares viajaban en Transporte escolar (amarillo) y ese tipo de vehículos ni si quiera se podía pensar en que alguno se atisbara a la salida del Instituto, hoy, sin embargo, para mi sorpresa se estaciona una cantidad importante de éstos a la salida de Arturo Prat 33( entrada principal del Instituto Nacional).Las cosas han cambiado mucho y desde el 77 los escolares pagan la locomoción colectiva.Por lo tanto, pensar en que el Estado, ahora deba pagarle a los privados, para que los escolares viajen gratis es ilusorio y a la vez improbable.

Me llama la atención y he seguido con atención la actitud de los jóvenes, en especial cuando organizadamente, les han dado una lección a los universitarios quienes, al parecer están dormidos y en el día de hoy prácticamente con “vergüenza” se “deben” sumar al PARO Nacional.

Este tipo de movimientos comienzan con demandas de pase escolar gratuito, pago total de la PSU, y como que no quiere la cosa Derogación de la LOCE.

Creo que de tanto hinchar les resultó algo que nunca esperaron y ojalá que así sea. No nos olvidemos que la LOCE es una Ley creada en la Dictadura y que el 10 de marzo de 1990 fue publicada en el Diario Oficial, a un día de asumir el poder Aylwin. Por lo tanto, quienes ingresaron a primero básico, lo más probable esa misma semana, en estos momentos están hace 4 años en la Universidad, o pateando piedras y con justo derecho pueden reclamar de la pésima calidad de la Educación que recibieron al depender de municipalidades. Es necesario recordar que ha sido en los gobiernos de la Concertación la creación de programas de Mejoramiento a la Calidad de la Educación.

Estoy de acuerdo en la importancia de mejorar la calidad de la enseñanza y eso pasa por revisar la Ley que la sustenta. Por lo tanto, las autoridades debieran terminar con hacer gallitos y aceptar la revisión profunda de la LOCE.

Posteriormente son los parlamentarios los llamados a “ponerse las pilas”, porque al ser una ley de éstos depende la responsabilidad final.

Creo que los dirigentes del Instituto Nacional, han sido una vez más “el primer foco de luz de la Nación” en orientar la discusión y plantear lo relevante, el que sean simpatizantes de la UDI el Presidente del CCAA y el vocero, me tiene sin cuidado, ellos son tan sólo los representantes de los institutanos. Y, si la derecha se quiere lucir con estos cabritos, bueno que legisle, ya que han sido muchos los intentos en mejorar la Ley de parte de la Concertación y la Alianza por Chile siempre se ha opuesto en estos ya largos 16 años de LOCE.

Atentamente,

Eduardo Rodríguez O.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?