sábado, septiembre 02, 2006

MAR PARA BOLIVIA


"Yo creo que a los bolivianos SIEMPRE les debiéramos haber dejado salida al mar. Si uno mira el tratado, efectivamente lo que estaba pensado era que tarde o temprano había que darles la salida y, seguramente, estaba pensado más temprano que tarde."
"Al final la mediterraneidad de Bolivia la va a cobrar el
mundo completo y nostros vamos a tener que darla"
"La solución es dejar que ellos compren tierras en el
norte o entregarles un pedazo de tierra en la frontera con el Perú"
"Yo les devolvería los documentos a Perú y, de pasada, les entregaría el Huáscar para que lo saquen a tierra y hagan un museo, porque no podemos seguir haciendo un monumento de una victoria que NUNCA existió"
Estoy casi 100% seguro que pocos saben de quién son estas citas. Muchos pensarán que se trata de algún voluntarista que con ideas progresistas intenta poner en agenda un tema de relaciones internacionales. Algunos imaginarán que son de un dirigente comunista o de algún trasnochado parlamentario que busca flashes de televisión y minutos de fama. El asunto es que estas declaraciones publicadas por El Mercurio, las hizo BRUNO PHILIPPI, presidente de la SOFOFA (organismo que agrupa a los más prominentes empresarios de este país).
Y a propósito de lo planteado por este influyente empresario, en el diario más importante de Chile, me permito expresar mi opinión respecto de este tema. Vamos viendo:
  1. Los políticos bolivianos tienen engañado a su pueblo: durante años, Presidentes y parlamentarios del altiplánico país, de las más diversas tendencias, han ocupado el tema del mar, para obtener dividendos políticos y/o para ocultar su mala gestión. ¿Cómo lo han hecho? Aduciendo que su mediterraneidad es la responsable de la falta de desarrollo del país. Cómo si por el sólo hecho de tener mar, les fuera a caer el maná del cielo.
  2. Competencia y no colaboración: nuestro país, desde la época de la dictadura, ha basado su política internacional (en el contexto latinoamericano) en los conceptos de la competencia más que de la colaboración. Esto tiene diversas consecuencias, entre las cuales, es posible mencionar (i) la animadversión que sienten por los chilenos en los países fronterizos, (ii) las casi inexistentes políticas de integración entre países (iii) fenómenos migratorios que se dan sin seguridad social.
  3. ¿Buenos o malos vecinos?: a mi juicio las relaciones internacionales entre países son muy similares a lo que sucede con las relaciones en el barrio. Si uno tiene un vecino peleador, bullicioso o escandaloso inevitablemente uno trata de no toparse en la calle con él, puesto que es una situación desagradable y la convivencia es difícil. Si por el contrario, las relaciones son armoniosas, los vecinos se cuidan la casa, están atento a lo que les pase a los niños en el barrio y hasta se visitan en los cumpleaños. En mi opinión, nuestra relación con Argentina, Perú y Bolivia se parece harto más a la primera que a la segunda situación.
  4. Necesitamos un punto de inflexión: la globalización no sólo trae consigo la internalización de los mercados, sino que también el respeto y difusión de los valores de la justicia y los derechos humanos. En ese sentido, me parecen promisorias las palabras de Philippi y no puedo dejar de apoyarlas. Chile necesita un punto de inflexión en su forma de relacionarse con los vecinos. Necesitamos que nuestros profesionales salgan al exterior a aportar con su experiencia al desarrollo de nuestros vecinos, necesitamos que nuestras universidades acojan a más estudiantes extranjeros, necesitamos diversificarnos, requerimos ser más cosmopolitas. El desarrollo de Chile debe significar oportunidades, y no amenazas, para nuestros países vecinos.

En mi opinión, y por cierto lejos de lo que muchos piensan, si Chile toma la decisión de entregarle MAR a Bolivia, nuestra posición internacional se verá fortalecida y no debilitada. El mar para Bolivia nos abre oportunidades y nos entrega dignidad.

A mi me gusta Chile digno.


Comments:
A mi también me gusta Chile digno, pero prefiero aún mas a Latinoamérica digna y no veo dignidad en la petición de los Bolivianos, creo que en la actitud de Bolivia hay resentimiento, entendiendo aquello como la evasión de responsabilidad a través de depositar el motivo de los males en fuerzas externas, como el pais malo y feo que no les da mar........¿cómo se definiría qué cantidad hay que darles?; ¿por qué sólo mar y no alguna región?; porqué salida al Pacifico a Bolivia sin considerar una salida al Pacífico para Argentina, por ejemplo?....Mmmmhhh, debo reconocer que no conozco los tratados históricos internacionales al respecto, y hablo desde el supuesto de que no se esta violando ninguno al no dar salida al mar. No me queda claro que la colaboración pase por el hecho de donar mar necesariamente y eventualmente podria interpretar el tema del vecino agresivo como una estrategia para Chile; en el sentido de que tal vez podriamos ser mas molestosos, bulliciosos y agresivos y asi nadie querria meterse con nosotros y nos evitarian, mucho menos vendrían a pedirnos entregar parte de nuestra soberanía.....mmmhhh, no me parece buena idea.
Creo que se debe enfrentar el tema con respeto que Bolivia merece, que asumo debería ser el máximo, pero al mismo tiempo con respeto a nosotros mismos y por lo tanto no se debe negociar algo asi con dirigentes políticos que sólo buscan beneficios propios a base de engaños. No creo que el tema este bien puesto en la mesa aún y asi no me parece que se pueda aventurar una "salida al mar" como solución.
 
Coincido con la opinion de "anonimo", y quisiera hacer una pequena precision: actualmente, Chile colabora, y mucho, con Bolivia, ofreciendole condiciones inmejorables para su tr�nsito de productos hacia y desde el Pacifico por medio de nuestros puertos, a costos bajisimos (si es que los tienen) y una serie de excenciones de todo tipo. Luego, no es cierto eso de que Chile se ha negado sistematicamente a ayudar a Bolivia.

Otra cosa es una salida soberana al mar, que para mi seria lo mismo que si Chile pidiese a Argentina un uso soberano de la Patagonia (y mas aun hoy, con los problemas de abastecimiento que tenemos, creo que incluso superiores a los de falta de costa en Bolivia)... a ver como nos responderian los argentinos!!; o si Irak pidiera un uso soberano del territorio de Kuwait... etc.

De modo que no creo que nos haga mas dignos el entregar una faja de nuestra costa a Bolivia. Tal vez seriamos poco dignos si no les colaboraramos en NADA, pero actualmente, y desde hace muchos anos, lo hemos venido haciendo, y nadie parece agradecerlo.
 
primo, este blog parece tu futuro plan de gobierno para el 2032...

En este articulo defiero de algunos aspectos, pero como nunca me habia dado el tiempo de leer este espacio, siempre se agradecen los espacios que SI tengan contenido para abrir la critica, el pensamiento y la expresion de la gente.


felicitaciones sr.ponce!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?