viernes, abril 25, 2008

CUREPTO Y FRAMBUESA-GATE: 10 LECCIONES PARA NO OLVIDAR

A la luz de los hechos acaecidos en estos días con la renunciada Subsecretaria de Transportes y luego que se conociera el bochornoso montaje de Curepto, me permito exponer mi punto de vista, a través del siguiente decálogo de lecciones:

1. La meritocracia debe ser el criterio en la designación de ejecutivos públicos
Lamentablemente la señora Elinett Wolff no será recordada por su gestión en la Subsecretaría de Transportes. Es altamente probable que cuando la prensa se refiera a ella en el futuro, sea para hablar de la Subsecretaria de las Frambuesas.

No obstante, si el criterio de designación de las autoridades, fuera sus méritos técnicos, sus conocimientos del sector o su aporte académico, nadie habría dudado un instante en minimizar la venta de frambuesas y destacar su aporte sectorial. Pero no fue el caso. Lamentablemente.


2. Debemos recuperar el principio de presunción de inocencia
Cada vez que se instala un tema polémico en los medios de comunicación, las personas nombradas son profundamente afectadas en su honra. Este es el minuto en que las cuentas pendientes se cobran. Y el periodismo lo sabe.

Pero lo que está detrás de esto es la pérdida del principio de presunción de inocencia. Los casos parten con un culpable y éste, si quiere recuperar su honra, debe probar que es inocente. O sea el mundo al revés.


3. Los funcionarios públicos tienen más poder del que se imagina
Aún cuando es altamente reprochable usar recursos públicos para provecho personal, una segunda lectura del caso de las frambuesas dice relación con la cultura de la delación que se ha instalado en la administración pública.

No sé si son resabios de la dictadura, pero lo cierto es que resulta bastante chocante saber que este caso se ha construido sobre la base de información entregada por la misma gente del Ministerio de Transportes a la prensa. Seguramente, los expertos en recursos humanos no elegirían este organismo como un ejemplo de buenas relaciones laborales.

¿O es posible pedir a los profesionales, técnicos y funcionarios de este Ministerio que trabajen tranquilamente si es que su compañero de oficina puede delatarlo por leer su correo-e personal en horario de oficina, por ejemplo?


4. La clase política debe recuperar los afectos (no a la delación)
A principios del 2006 Tironi nos advertía sobre la falta de afectos que empezaba a reinar en la coalición gobernante. En esa ocasión, decía con mucha crudeza que más que un grupo de amigos con un objetivo mayor, la Concertación se parecía a una junta de accionistas que defendían sus particulares intereses.

A dos años de esas declaraciones, pareciera ser que no sólo la Concertación, sino que también la Alianza tiene un déficit de afectos. En efecto, cuando la delación, las declaraciones en off, las “máquinas”, las acusaciones constitucionales, las interpelaciones y el chantaje son parte cotidiana del quehacer político, los objetivos comunes y la defensa de los intereses patrios superiores son relegados a lugares secundarios.

Urge recuperar el afecto, los ideales y la nobleza como los principios superiores que orienten a la clase dirigente de nuestro país. Debemos re-inventar nuestra capacidad de soñar el país que heredaremos a las próximas generaciones. Y en esa tarea no sobra nadie. Absolutamente nadie.


5. Abogar por la excelencia de los partidos políticos
Durante muchos años, la Concertación tuvo la mala costumbre de que los cargos directivos se rotaban entre las mismas personas. La llegada de Michelle Bachelet al Gobierno permitió que aquellos adherentes que habían estado permanentemente postergados en su acceso a la primera línea del Gobierno tuvieran su oportunidad.

No obstante, las exigencias de mayores niveles de calidad de la política pública y del Gobierno son incrementales e irreversibles. En ese contexto, tener mejores cuadros técnicos y políticos es una necesidad de primera línea. Justamente esa es la deficiencia del equipo directivo gobernante actual: su escasa experiencia en la construcción de acuerdos y de políticas públicas convocantes.

De este modo, y en lo referido a la gestión pública, el futuro de Chile no sólo pasa por dotar de más y mejores computadores a los servicios fiscales, sino que también pasa por tener un Estado fuerte, capaz de enfrentar las distorsiones que el mercado genera. Un Estado que tenga buenos directivos públicos, que se nutra de profesionales de excelencia provenientes de los partidos políticos. Debemos eliminar ese trade off que se ha querido instalar entre la militancia política y la excelencia profesional.


6. Terminar con la cultura del Reality. Cruzada por un mejor periodismo.
Nuestra necesidad casi morbosa de saber qué hace el vecino, la autoridad o cualquier persona famosa se está transformando casi en una enfermedad. ¿Cuál es el límite que estableceremos para eso? Si en vez de frambuesas, la Subsecretaria llevara una mochila para pasar al gimnasio después del trabajo, ¿El Diario Electrónico El Mostrador lo tomaría como ejemplo de NO probidad?

Si el periodismo investigativo se dedica a perseguir la venta de frambuesas de una Subsecretaria, entonces los grandes defraudadores, los que eluden y evaden impuestos, los que no cumplen la Ley laboral, los que persiguen a los sindicatos y aquellos que pagan por ganar licitaciones deben estar tranquilos. El periodismo está preocupado de nimiedades: de las frambuesas, de la vida sexual de la Cari o del futuro técnico de Colo Colo. Cuando seamos capaces de relegar estos asuntos a las páginas secundarias de la agenda, habremos dado un gran paso.


7. Necesitamos urgentemente una mejor Contraloría General de la República
¿No es posible pensar en una institución pública contralora que sea parte del desarrollo de nuestro país? ¿O vamos a tener que acostumbrarnos a que la CGR siempre piense que, por definición, los funcionarios públicos y sus autoridades son culpables? Si la CGR tuviera una actitud colaboradora, es altamente probable que en el período que media entre el nombramiento de autoridades y su asunción en el cargo, ellos mismo tomarían la iniciativa de reunirse con la persona nombrada a objeto de capacitarla e instruirla, de modo de disminuir el riesgo de que la persona pueda incurrir en errores administrativos durante su gestión. Lamentablemente, la actitud se parece más a la de un ave rapiña a la espera de que su futura presa muera.

Hay que entender que nuestro país demanda buenos ejecutivos públicos, es decir, personas que tengan los conocimientos técnicos del sector dónde se desempeñarán, que sepan relacionarse con sus stakeholders, que sepan abordar sin miedo, con originalidad y honestidad el diseño de políticas públicas.

Nadie está pidiendo Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores o Seremis que se sepan al revés y al derecho el Estatuto Administrativo. Si alguien está pensando que ese es el tipo de Gerentes Públicos que Chile requiere, entonces nuestro futuro será una maraña de burócratas, felices con sus trámites y enredos.

Me atrevo a pensar que la apuesta debe ser diferente y que, por el contrario, debemos apostar por eliminar las barreras de entrada, de modo que los buenos profesionales puedan moverse desde el sector privado a las gerencias públicas, sin ningún tipo de complejos.


8. Necesitamos una mejor oposición
A pesar de que sobre este tema me referí ampliamente en el artículo escrito el 28 de octubre de 2006 (
www.freddy-ponce.blogspot.com) reivindico la necesidad que tiene nuestro país de tener una mejor oposición. Si esto fuera fútbol, aún cuando el entrenador dispusiera de un buen arquero, siempre querrá tener una buena alternativa como cambio. Sólo así se asegura de que el titular se esfuerce permanentemente en tener un buen desempeño.

Lamentablemente en nuestro país, cada vez que la coalición gobernante se equivoca, la oposición no capitaliza. En efecto, ante los errores del Gobierno, quién gana es la apatía, el desinterés o el “…no estoy ni ahí con la política…”


9. A Chile le urge un acuerdo país para salir del subdesarrollo
Debemos recuperar el sentido de lo importante. Distinguir entre las cosas urgentes, de las accesorias, debemos sentirnos interpelados a diferenciar entre las acciones de largo plazo respecto de las de corto plazo.

En definitiva, necesitamos de un acuerdo país que ponga el énfasis en aquellas cosas que nos permitan alcanzar el umbral de desarrollo en el corto plazo. No se trata sólo de una cuestión nominal, sino que es una demanda ética que nos imponen nuestros ciudadanos más pobres.

Para lograr ese objetivo, debemos estar dispuestos a sentarnos en una mesa trabajadores y empresarios, Gobierno y oposición, organizaciones civiles y el mundo académico, la prensa y la iglesia. Debemos ceder en nuestras posiciones principistas y poner el bienestar de Chile por delante. Quizás la agenda de modernización propuesta por el Ministro Pérez Yoma sea el inicio de ese camino. Veamos si los convocados a la mesa aceptan la invitación.


10. Necesitamos más democracia
El caso de la ex Subsecretaria de Transportes, nos muestra que cada día vez más la sociedad civil demanda más democracia. En efecto, tal como lo mencionó el actual embajador de Chile en Brasil, señor Álvaro Díaz, en un artículo escrito el 07 de noviembre de 2006 (
www.primerapiedra.cl), nuestro país requiere urgentemente más democracia y más transparencia. En efecto, es un hecho que cada día más necesitamos profundizar nuestra democracia. La sociedad civil exige acceder a los antecedentes que tienen a la vista los tomadores de decisión, necesita saber qué cosas se están discutiendo, demanda conocer qué dicen, hablan u opinan sus autoridades. De esa forma, no sólo perciben, sino que ejercen control social efectivo sobre la democracia.

Comments:
¡Grande, Freddy!

Algunos pequeños comentarios a tu excelente decálogo:

1. La meritocracia: es algo que debiera ser obvio a estas alturas, pero que, por alguna razón, está todavía bastante lejos de serlo. No se trata de ignorar criterios de confianza en nombramientos estratégicos para el gobierno, pero concuerdo contigo en que los méritos profesionales sí deberían estar entre los más importantes. Así, por ejemplo, basta ya de nombrar a los "de" (señora/marido de; amiga/o de; leal colaborador/a de...)

En el caso de Elinett Wolff, además de todo lo que ya dijiste, creo que cometió una torpeza... que se destapó en el peor momento, justo cuando el gobierno enfrenta graves acusaciones (incluida una constitucional con destitución de una ministra) al respecto. Si hubiera sucedido exactamente lo mismo, pero 1 año antes, seguramente la cosa no habría pasado de un tirón de orejas.

2. Presunción de inocencia: por cierto. Pero no puedo dejar de pensar (ojalá que no me acusen de fascista por esto) en el caso de los militares acusados de violaciones a los DD.HH., muchos de los cuales han sido condenados de facto mucho antes de que la justicia se pronuncie. Fue el caso del general Ramírez Hald (Ejército), del general Gabrielli (FACH) y, hace menos tiempo, del general Santelices (Ejército), quienes debieron dejar sus instituciones sólo por denuncias (que, si no me equivoco, al menos en uno de esos casos nunca se comprobaron). Ley pareja no es dura: o aplicamos la "doctrina Schneider" a los militares y civiles, o esperamos el veredicto de las instituciones correspondientes también en ambos casos, creo yo.

3. Poder de los funcionarios públicos: sólo una pregunta: ¿no será por algo??? (por siaca, NO fui yo quien hizo la denuncia, ni tampoco sé quién pueda haber sido, pero ciertamente debe haber sido algo más que un chisme para él(ella). En mi caso, ni siquiera había escuchado ese rumor, pero después de, conversando con mis colegas, resulta que varios sí sabían...)

En otras palabras, los funcionarios no políticos, ¿han sido tratados con el respeto que merecen?

5. Excelencia de los partidos políticos: nada que decir... ¡totalmente de acuerdo!

6. Cultura del Reality: ¡claro que sí! Pero es un tema de la sociedad entera; aquí, el periodismo es sólo una de las aristas de este problemón.

7. Contraloría General de la República: es verdad; la CGR se ha convertido (o siempre lo ha sido) en un ente totalmente reactivo. No sé si haya alguna disposición respecto de eso, pero, tal como dices, no costaría nada que la propia CGR elaborara (como mínimo) un pequeño dossier de información para quienes recién asumen en algún cargo público de cierto nivel hacia arriba. Creo que muchos de los errores que hemos conocido se deben simplemente a desconocimiento y no a mala fe.

8. Necesitamos una mejor oposición: pff... hace rato...

10. Más democracia: realmente, me ha asombrado el nivel de secretismo con que se trabaja, y con toda normalidad, en las altas esferas del gobierno. Y creo que no es sano continuar en esa línea. Ignoro si sea un efecto de los varios años de gobierno de un solo sector, pero la verdad es que pocas veces existe interés en hacer lo que propones. Más bien el acento está en hacer actos "mediáticos"...

Felicitaciones por tus buenos diagnósticos y propuestas. Te aseguro que hay (habemos) muchos con ganas de poder ver cosas así... ojalá haya masa crítica para comenzar a apreciar cambios en esa dirección.
 
Y ya que Andrés me pasó ambos artículos ( el de Transantiago y éste ), permíteme señalarte que a éste le encuentro un aroma extraño, como que habría que cambiar muchas cosas externas pero no forzar tanto a los altos funcionarios...¿es así?.

Más lealtad de los funcionarios públicos...¿no hablar ni delatar por lo de las frambuesas?. ¿crees que da lo mismo denunciar que se dirige un negocio de frambuesas desde la oficina , que el hecho de que alguien diga a los medios que un subsecretario va a hacer gimnasia?.

Mas ponderación en el periodismo... ¿que vayan a hacer periodismo serio, y dejen a las Ellinet tranquilas?.

Una mejor oposición ¿como es una buena oposición, es la que no anda fiscalizando detalles
molestos, sino la que piensa con altura de miras en el país y su destino?. ¿Y nosotros?

El decálogo, Freddy, es pretencioso y no va a lo esencial: hay que eliminar el cuoteo, y escoger, antes que nada, los que son honestos y capaces, sin importar porcentajes de género, partido, ni casting para los medios . Así no importan los opositores, ni los soplones, ni los periodistas intrusos. Se impone una cultura de respeto. El partido se mira después, y sólo si el cargo es realmente político.

Termino con tu punto de necesidad de excelencia de los partidos políticos. De acuerdo. pero convengamos en que nunca los partidos habían sido tan poderosos, sus directivas tan poderosas, y sin embargo nunca como antes han sido tan pobres y rascas en las propuestas y en los nuevos líderes que proponen a la ciudadanía. Ello, porque el poder que tienen es tanto, que dentro de ellos se enquistan mafias inmovilizadoras, meramente administradores de poder. Nuevamente, la responsabilidad de cambiar esto está en la clase política, y particularmente en la del Gobierno. No en los periodistas, ni en la gente "desleal", ni en los opositores, ni en una Contraloría reactiva.

Para avanzar, cambiemos primero aquello que está de nuestra mano cambiar. Nosotros.


Claudio Elgueta.
 
Gracias a Andrés Palma, un muy buen amigo mio aunque generalmente no estamos de acuerdo (¿hay mejor muestra de nuestra amistad?), tuve la oportunidad de conocer tu blog. Tanto lo de Transantiago , como el decalogo muy bueno.

Aunque soy menos serio que tu en mis escritos, trato de comentar cada semana en www.lecarvallo.blogspt.com.
Te incorporaré en mis links

Luis Carvallo
 
Agradezco a Fredy que haga comentarios sobre la experiencia de esta ex-subsecretaria, denunciada y renunciada por las razones que ya todos conocen. (Y espero que no sea en vano)
Como este asunto ha dado para todo tipo de interpretaciones, empezando por la absoluta predominancia que tiene el actor "medios de comunicación", y en seguida porque yo misma no he considerado la opción de "defenderme" publicamente, es que quiero aprovechar esta tribuna para decir al menos dos cosas relacionadas con el decálogo expuesto: Comparto muchas de las cosas que planteas, y quizás alguna de ellas tuve en mente para evaluar si valía la pena o no continuar bregando y nadando contra la corriente, sobre todo cuando el dia "D" tuve dos certezas: que no contaría con el apoyo real de mi partido (PS) y que en parte importante del gobierno se había dado crédito absoluto a lo denunciado. Tal como tu lo planteas (creo no equivocarme además si me considero de las que llegaron arriba por meritocracia). La torpeza quizás fue haber seguido entregando frambuesas tal y como lo hice antes del cargo y como probablemente lo seguiré haciendo mientras me de la gana o mientras tenga frambuesas(estamos hablando de 5 kilos semanales, en eso consiste el gran negocio), la falsedad es que me dedicara a gestionar "el negocio" desde la oficina, que ocupara tiempo de la gestión a ello, y que utilizara en vehículo fiscal y al conductor para "trasladarla y distribuirla por restaurantes del centro de santiago". Las fotos aparecidas en la prensa como las pruebas del delito (o la falta de probidad), no corresponden a nada que tenga que ver conmigo (ni el vehiculo ni las muestras). Ademas de todos los otros asuntos relacionados con la supuesta mala relación de trabajo con el ministro.

He pensado y repensado mucho lo que hice respecto al uso del vehículo fiscal en este periodo. Y mas que mal utilizarlo, mas bien dejé de usarlo en muchas ocasiones que aparentemente si era posible hacerlo, al menos por la extrañeza que causaba en el personal del gabinete mi posición al respecto,deduzco que era considerada como RARA mi actitud.
Habia además otras cosas RARAS en esta autoridad de gobierno: tal y como fue de conocimiento público también, yo no uso vehículo particular porque no soy conductora ni poseo licencia, entonces cuando no usaba el auto fiscal (es decir todos los fines de semana que no realizaba trabajo del cargo), desarrollaba mis actividades de madre, jefa de hogar, mujer, y en fin.., en la locomoción colectiva pública en la ciudad de Santiago, y cuando viajaba a regiones con fines familiares, usaba el transporte interurbano. El vehículo fiscal no fue nunca a buscarme a las 6 o 7 de la mañana de los días lunes al terminal de buses en estos regresos de regiones, por considerar yo que estas eran gestiones particulares. (y porque además como venía de mi campo generalmente cargaba con los productos que me proveía, lo cual mas bien considero un privilegio tenerlos que una verguenza como alguos creen)
Pero nada de esto era o es importante, para la cultura del poder establecida.
Tampoco lo fue la excelencia en la gestión realizada. Ni el liderazgo con que se fue transformando la organización que me tocó dirigir, la que en tan corto tiempo levanto la cabeza, inició el camino de su recuperación y elevó su dignidad (que se encontraba bastante afectada), y cerró filas tras la construcción de un proyecto de desarrollo a fin de cumplir con su rol. Entre otras cosas y logros que no sigo detallando. Ello explica la indignación que aun se mantiene en la retina de muchos funcionarios de Subtrans, a quienes agradeceré eternamente el apoyo tanto durante la gestión, como despues de haber salido del cargo, y esto incluye a la gente desde Arica hasta Magallanes. Tambien quiero agradecer a los medios de prensa que a pesar de que recibieron la denuncia, durante la investigación que hicieron no pudieron comprobar los hechos y por tanto no se hicieron eco de ellos, y por muchos días me ofrecieron su tribuna para defenderme, la cual no utilicé porque cuando las cosas están calientes, una se enreda y puede decir cosas incorrectas o puede tomar decisiones equivocadas. Ahora esta todo calmo y la cabeza esta fría. A pesar de que debo reconocer que surge el dolor y la necesidad de superarlo....En eso estamos....
Gracias Fredy y a quienes me acercaron a este blog. Creo que en los temas de transportes no te acompañaré, porque intentare volver a mi pasión que son las tecnologías de la información y la comunicación, de las que quizas nunca debí separarme.
 
Muchas gracias y oportuno los dos artículos para re-pensar.

Andrés Oyarzún
 
en mi modesta opinión, lo que está en juego es la ética y la prudencia en la función pública. Para la ex subsecretaria, no había problemas en utilizar los recursos públicos en negocios privados (los que además son incompatibles con los cargos superiores) o en actividades privadas (como hacer uso de viáticos y medios fiscales para asistir a una actividad partidaria). Bueno, yo creo que sí hay problemas, más allá de lo que diga o pueda decir el estatuto administrativo, o las leyes de probidad (que en este caso son tremendamente claras). No creo que la ex subsecretaria haya utilizado recursos públicos para enriquecerse, pero sí es claro que los utilizó para fines personales. Es legítimo? Es cierto, hay límites poco claros y que ninguna regulación puede considerar en todos sus detalles: por ejemplo, el uso de computadores y teléfonos institucionales para comunicaciones personales no nos puede llevar al absurdo de sancionar el revisar mails privados o llamar a la casa. Claramente, ahí debemos confiar en la "prudencia". Pero usar un vehículo institucional para fines ajenos a los del servicio, es bastante más claro. Y ahí nos acercamos más a la ética.
Al final, la clave es tener claro lo que significa ser un "servidor público". Significa un estándar de conducta mucho más exigente, precisamente porque se refiere a utilización de recursos públicos, es decir, de todos. Por eso, también se justifica totalmente el interés de los medios de comunicación, porque precisamente lo que está en juego es la forma en que se usan recursos de todos. Los norteamericanos en general se refieren al uso de recursos públicos con la fórmula: "qué haces tú con mis impuestos". Es decir, debes dar cuenta como funcionario público porque manejas mis recursos. Y yo, al menos, no estoy dispuesto a que "mis recursos" financien la distribución de frambuesas o asistir a reuniones partidarias.
Por otro lado, creo que calificar de "delación" cualquier denuncia sobre mal uso de recursos públicos, implica tácitamente relacionar los conceptos de lealtad con complicidad, lo cual es muy serio, y en mi modesta opinión, equivocado. Ser leal es una cosa, ser cómplice es totalmente distinto. Y si la condición para trabajar en conjunto es la complicidad, al menos yo no estoy dispuesto.
Creo que a nuestras autoridades les podemos exigir más que no nos roben, o que no cometan errores. Deben cumplir con su función, hacerlo bien, y con medios legítimos. Si no, mejor que no estén en cargos públicos.
A lo mejor, lo de la ex-subsecretaria es anecdótico, y existen muchas situaciones tanto o más discutibles. Mayor razón para indignarse y exigir de nuestras autoridades ejemplos éticos. De lo contrario, con qué cara le vamos a pedir a los ciudadanos que sigan apoyándonos?
Fraternalmente,
Eduardo
 
Si bien no comparto algunas afirmaciones, siempre es interesante conocer la visión que otros tienen de la misma realidad.
Un beso,

Laura
 
Gracias !Comparto plenamente y creo en que podemos llegar a tener un acuerdo pais para superar el subdesarrollo y mejorar los pobres niveles de crecimiento que tenemos hoy, pero creo primero debemos abrir espacios para la inclusion de mas actores a la discusion y a la politica. Creo que cuando tengamos un nivel de politicos realmente competitivos y abiertos a la libre competencia, realmente tendremos mejores posibilidades de ELEGIR a los mejores.
Y Sobre Transantiago, mas que buscar culpables, es tiempo de que reconozcamos que lo pasado era mejor, perfectible , pero mas atento a las demandas de la gente.
Saludos
Daniela
 
Gracias, sumamente interesente y creo nos ayuda a propiciar una mirada
diferente.

Guillermo
 
Me parecieron super interesantes. Como
sería si todos pudiéramos compartir mínimos criterios como los allí plateados.

Puede parecer un poco añejo pero insisto por qué no hacemos un blog donde
compartamos opiniones como estas y lo más importante ir llenando de distintas
proposiciones compartidas, debatidas y consensuadas en el remirar el
compromiso que adscribimos legítimamente de estar y hacer política para
construir un país con mayores y más oportunidades para todos. Insisto puede
ser lo de siempre pero me da un poco de lata que haya tanta gente algunos que
tienen la destreza y habilidad del escrito, otros de la palabra directa, otros
como bien decían Rafael Caldera, Frei, Leighton el accionar consecuente del
hacer pólitica (no solo decirlo sino vivirlo día a día).


Cariños y un abrazo desde este puerto oscuro por la lluvia, ojala que se lleve
también las malas energías que se han concentrado en los últimos años, no para
eso requeriríamos un diluvio.


CARMEN
 
Una sola reflexión, la culpa no es del chancho sino del que le da el afrecho. Mi experiencia en ámbitos técnicos de gobierno es uq no basta una buena idea, tampoco que sea técnicamente factible, esta tiene que tener viabilidad política y tener un costo razonable. A los técnicos no se les puede pedir que hagan la función de la autoridad política, creo que falto eso en esta oportunidad
Felipe
 
afecto...ideales...nobleza (y agregaría ética en el más profundo sentido que sea posible)...no sabes cuánta nostalgia me da...
¿Podemos hacer algo todavía?

Un abrazo,
Vicente
 
Me sorprendí mucho al ver que la propia Elinett Wolff dejó aquí un comentario respecto del artículo de Freddy, que en gran medida la critica. No es algo común de ver, y me parece muy bueno que se produzca. Las autoridades no son dioses ni semidioses, y creo que es sano y bueno ver que se atreven a dar sus opiniones, sobre todo si se trata de cosas con las que tienen que ver directamente.

Yo laboro en la Subsecretaría de Transportes, y por ello obviamente me tocó trabajar bastante con Elinett. Como suele ocurrir en estos casos, todo se ha concentrado en el famoso tema de las frambuesas, dejando de lado casi todo lo demás y también agregando cosas que no son ciertas: por ejemplo, escuché en una radio a un periodista que decía que "cuando asumió la subsecretaria, el ministro Cortázar le dijo que 'el Transantiago es mío', por lo cual ella se quedó sin nada que hacer". Si bien tal vez sea cierto que el ministro dijo eso, lo otro me consta absolutamente que NO fue así. En efecto, la subsecretaria tenía bastantes otros asuntos que atender y que le significaron muchísima dedicación -de hecho, "mis" temas, los de transporte marítimo, a los cuales durante mucho tiempo no se les dio ninguna bola en el MTT, pese a su relevancia estratégica para el país. ¿Sabían ustedes que casi el 90% del comercio exterior de Chile se mueve por vía marítima?-. Destaco su preocupación por los asuntos de RR.HH. (muy dejados de lado, y durante mucho tiempo... por ejemplo, una de las primeras cosas que la subsecretaria dijo cuando llegó fue que "no quiero escuchar de gente a la que no se le pague cuando corresponde", lo cual, para los que conocemos este mundo, sabemos que es algo casi revolucionario... en efecto, no era raro ver gente que tenía que esperar varios meses para recibir su sueldo), temas regionales (idem) y, como ya dije, los de transporte marítimo.

Por cierto que en lo personal no estuve de acuerdo con todas las decisiones tomadas por ella, pero de que hubo cosas buenas, las hubo; que tenía muchísimo trabajo -y lo asumía-, lo tenía; que tenía una mala relación con el ministro, la verdad es que nunca vi nada de eso (yo la calificaría como una relación "profesional", pero nunca "mala"); así como podría también decir que ella tenía muy buena disposición para escuchar a quien quisiera hablar con ella, un nulo "endiosamiento" (lamentablemente tan típico a esos niveles) y por cierto méritos académicos y profesionales, aunque creo que no en temas directamente relacionados con el cargo que le correspondió ejercer.

En definitiva, comento estas cosas porque creo que siempre es bueno conocer la verdad completa, y en este caso, como casi siempre, se está mirando la moneda en una vitrina (es decir, imposible ver la otra cara...)
 
No nos mintamos. Freddy, para que escribiste esto, si ni siquiera tú te lo crees. Nadie te culpa de la caida de esta señora. Pero aprende a ser más leal con la gente y sobre todo con tus compañeros (tal como dice Tironi). Por otor lado. Sra. de las Frambuesas: No vea la paja en el ojo ajeno.
 
Más allá de las razones o sin razones, las opiniones anónimas son tan cobardes y dejan un sabor tan amargo.
Por el tenor de las emosiones que expresan, es evidente el deterioro personal y grupal que hay detrás de dichos comentarios.
Y como es mejor no mentirnos, creo que la forma de lo expresado por "anónimo" (me da lo mismo si tiene razón o no) es parte de las circunstancias que mantienen a esa Subsecretaría en un clima de desconfianza, de falta de sentido colectivo, de pérdida de vocación de servicio público y de liderazgo institucional. Y lo digo, pues también trabajo ahí..
 
Es interesante todo lo que he leído, en especial el descargo de la Sra. Wolff, me parece muy bien que por vez primera de la cara y de las explicaciones del caso. Pero varias cosas que es importante señalar a la Sra. Wolff
a) Usted misma reconoce que no es especialista en transportes, entonces tiene razón Freddy Ponce cuando dice que usted no llegó por meritocracia al cargo. El Area de Transportes es cada vez más especializadas, y si seguimos poniendo en cargos públicos a gente que no tiene idea del tema, seguiremos teniendo los problemas como Transantiago o los buses interprovinciales que chocan. He leído en otras partes que usted es la señora de Camilo Escalona. ¿Fue esa la razón por la que llegó al cargo?
b) Sra Elinett : Si era falso que usted no repartía frambuesas, por qué no lo dijo? Según dijo el Ministro Vidal, era cierto que usted repartía frambuesas, y lo ha repetido en varias ocasiones. Ahora usted dice que no es cierto, ¿Como entonces espera que los ciudadanos le creamos? Creo que una autoridad pública debe ser antes que nada, creíble.
c) Probablemente usted no se ha dado cuenta del daño que le provocó al gobierno de la Presidenta Bachelet, espero que alguna vez tenga usted la humildad de pedirle disculpas a ella y a su partido, y no reclamar que el gobierno no le respaldó.

atte

J. Luis
 
Me pareció del todo interesante el artículo, no obstante ello, me permito hacer las siguientes reflexiones sobre lo que el autor señala en su lección número 3 y 7.

3. Los Funcionarios Públicos tienen más poder del que se imagina.; en efecto, no es menor el poder que tienen los funcionarios públicos, un poder muchas veces resultado de los años de servicio, del conocimiento obtenido con el tiempo sobre el funcionamiento del sector y de las redes públicas que por su que hacer han logrado crear, un poder relativo, que lamentablemente no siempre les ha permitido a los funcionarios hacer valer ante las autoridades el hecho de que en su calidad de funcionarios no sólo tienen obligaciones sino también derechos, estos últimos muchas veces desconocidos y transgredidos por sus superiores.

A la fecha y sin desconocer todas las políticas implementadas a favor del capital humano, pareciera ser que no hemos logrado un real convencimiento de la importancia que dentro de una organización ello representa. Hoy contamos con funcionarios subutilizados, atropellados, desmotivados y a la espera de algún cambio que permita retomar el nivel que ostentaba la gestión pública hasta hace pocos años. Me parece difícil creer que cualquier traspaso de información sobre hechos irregulares desde funcionarios públicos a la prensa sea considerado como primera y única alternativa de acción ante tales hechos, más bien opto por pensar y sin querer justificar una acción de delación, en que ellas pueden producirse posterior a verse agotados los mecanismos formales para tratar las situaciones antes mencionadas, bajo esta idea, cabe preguntarse si al no funcionar los mecanismos formales para corregir situaciones irregulares cabe traspasar dicha información a los medios de prensa a objeto de que la temática sea puesta en el tapete público obligando con ello al Gobierno a dar solución? O más vale, al denunciar a través de instrumentos o medios formales y no ver resultados, callar bajo una premisa de lealtad tal vez mal entendida y perjudicial para el funcionamiento del aparataje público…

En cuanto a la pregunta sugerida por usted en este apartado me parece que los problemas de esta naturaleza tienen una concepción más bien vertical que horizontal, ello principalmente debido a que la normativa que rige el comportamiento de los funcionarios públicos, no pocas veces es matizada a niveles de autoridades políticas con ciertos “privilegios” en cuanto a su comportamiento, castigado con todo el peso de la norma si ello se produce en el comportamiento de un funcionario. Es necesario además, considerar las consecuencias que puede llegar a sufrir un funcionario al dar cuenta de una situación irregular a través de los mecanismos formales, tal vez la más usada es su “aislamiento” al interior de la organización, entonces pueden llegar a pensar algunos, que es mejor dar solución rápida a través de la delación toda vez que ella entrega privacidad sobre la fuente de información? Personalmente me juego por una elección de autoridades políticas con experiencia en la cosa pública, su cultura y funcionamiento, más probos y a una revisión de los mecanismos formales para dar cuenta de situaciones irregulares al interior de las organizaciones, profundizando la protección de aquellos funcionarios que así estimen necesario hacerlo.

7. Necesitamos urgentemente una mejor Contraloría General de la República

El funcionamiento normal de las auditorias que efectúa la CGR da cuenta de informes de observaciones efectuadas al funcionamiento del organismo correspondiente, buscando con ello la solución por parte del organismo a los problemas detectados, ello da cuenta de un sistema de colaboración al buen funcionamiento administrativo, el problema se produce cuando las organizaciones hacen oídos sordos a tales recomendaciones, no procediendo a corregir lo que posteriormente será nuevamente revisado por el órgano contralor a objeto de verificar el cumplimiento de lo indicado.

Sobre la capacitación e instrucción de autoridades a objeto de disminuir el riesgo de que ellas puedan incurrir en errores administrativos durante su gestión, es necesario considerar que ello es desarrollado muchas veces por las mismas instituciones de las cuales dependen, es así por ejemplo que Intendentes y Gobernadores son capacitados por directivos del Ministerio del Interior a objeto de que conozcan las materias propias que deberán enfrentar y su normativa asociada. No obstante ello y estando de acuerdo en que es imposible que una autoridad pública conozca de toda la normativa existente, se estima del todo conveniente cuente con el apoyo de profesionales técnicos que permitan desarrolle una adecuada gestión, o sea, se espera que la correspondiente autoridad apoye su gestión en la estructura existente y en su dotación de personal, funcionarios con el expertis necesario para ello. Sin embargo, se ha tendido a que las nuevas autoridades procedan rápidamente a contratar asesores directos de su confianza política o personal, no siempre con los conocimientos necesarios para prestar un adecuado asesoramiento, anulando en algunas oportunidades y por decisión propia el apoyo que puede entregar la estructura formal a su gestión a través de funcionarios de carrera.
 
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When I was hurt in that motorcycle accident my life would be changed always. Sadly that driver had no car insurance and I was going to be in pain for ever.

This was not time for me to start and guess what to do. I had to find a good lawyer to help me get what I needed. After all, my family was counting on me.

How rotten was it? I has bedridden for 4 months, I had to have constant care and my hospital bills went through the roof!

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I will post more later this period to tell you more about what I have been going through.

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What you have to do is, coordinate the numbers that are called out by the host with what you have on our sheet, aiming at filling up a pattern reading bingo. The pattern would be announced at the beginning of the game, so you have to be careful to know what pattern you are looking out for. The cards have the b-i-n-g-o letters on rows and numbers running as a column. A host would call out a letter-number combination, which you would have to mark on your sheet. For example if I-34 is called, you will have to look at the I column down to search for number 34. In case you have it, you place a market on it, and so on.
 
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Next generation Video - is HD difficult?
So what is HD? High-definition (HD) video generally refers to any video system of higher resolution than standard-definition (SD) video, most commonly at display resolutions of 1280×720 (720p) or 1920×1080 (1080i or 1080p). High-definition video is more than just a name which indicates that an image has a higher resolution than previous video forms, rather HD is a specific technical specification that all major hardware manufacturers and software developers have agreed upon for the future of film, TV, video and broadcasting. Video is moving to high definition faster than a dog to a doughnut.
If you have recently purchased an HD camcorder like me, you may have encountered some difficulty to download and edit HD video files as well. Most of the latest camcorders, especially those that record to SD, SDHC, or Hard-Drive media, are encoded in AVCHD format. Until recently, many of the consumer versions of editing software applications did not support AVCHD, but now there are a few that are starting to support it and can import AVCHD files directly from popular camcorders. Some can even open and edit HD files already copied to a hard disk.
One of these applications is Video Studio Pro X2 from Core which has been upgraded recently. As it claims, it can edit HD video quickly and smoothly with enhanced Smart Proxy editing, and with this tool we can import HDV, AVCHD, BDMV (files from Blu-ray camcorders) camcorders for editing and output as BDAV, BDMV, and AVCHD formats. I honestly have to say that if you need a video editing software to support your HD camcorder, Video studio is probably the one you are looking for.
What I need to mention however, is that a few days before Video studio was upgraded to support HD, Xilisoft Video Converter had already added the HD video converting to its 5th edition. The tool now serves me to convert HD files and simply edit HD video for my PS3 with end to end supporting of most HD formats like AVCHD, MKV, HD WMV, etc. And if we can say that the features of Video studio are for semi-pros than it is also right to say that the Video Converter is for zero-pros.




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