jueves, agosto 31, 2006

ROMANÉ NO TIENE LA CULPA



Sé que voy a abrir la polémica con este artículo y que más de alguno dirá “Freddy se volvió loco” o “esta es otra de las excentricidades de nuestro amigo”. Pero la verdad es que me aburrí de escuchar, ver y leer tantas vanalidades y estupideces en las noticias, principalmente cuando se habla de delincuencia y seguridad ciudadana. Creo que ya es hora de buscar solución a los problemas, atacando el fondo y no la forma.

Para empezar, quiero decirles que me afectaron profundamente las imágenes exhibidas por diarios y televisión dónde mostraban como la peor de las delincuentes a Nicole Romané. Una chica de 19 años, buenamoza y muy bien vestida que había sido detenida por robar la tienda Luis Voutton (¿así se escribe?) en la comuna de Vitacura.

Es cierto, el hecho objetivo es que ella robó una tienda de una marca muy exclusiva. Pero, ¿hasta dónde la culpa es de ella?, ¿es ella la verdadera responsable? A continuación quiero enumerar una serie de elementos que me parecen que atenúan su responsabilidad y que nos hacen a todos cómplices de ese robo:

La opción escogida nos ha reportado grandes beneficios y, por cierto, nos hemos constituido en un modelo a imitar por otros países del continente, pero ¿quién se hace cargo de las externalidades que tiene el modelo por el que optamos? ¿O somos tan ilusos como para pensar que la forma de desarrollo sólo tiene beneficios y ningún costo?

Nicole no es una delincuente es una víctima. Ella es exactamente el resultado de la sociedad que hemos construido y de la cual tan orgullosos nos sentimos. Me niego a creer que la forma de solucionar los problemas de delincuencia sea cerrando calles, poniendo más Carabineros, instalando más rejas, comprando alarmas más sofisticadas. No quiero vivir en esa ciudad. Si esa es la opción, por favor avísenme, ese NO EL PAÍS donde quiero vivir.


Comments:
Freddy se volvio loco con esta, otra de sus excentricidades! ;-)

Hablando en serio, yo al menos no estoy de acuerdo con esa impresion tuya; al menos no con TODA la impresion. Si estoy de acuerdo con los 4 elementos que citas (sociedad de consumo, educacion publica que no permite escalabilidad social, television promotora de frustraciones y desigualdad de resultados), pero no con la interpretacion de las consecuencias de ellos. Por esa via, se puede llegar a justificar casi cualquier delito, sobre todo los robos (no los de cuello y corbata, ciertamente), violaciones, homicidios, etc. Para mi al menos, los elementos que mencionas son causa del mal de marras, pero de ahi a que lo justifique hay muuuucha diferencia.
La prueba esta en que la sociedad completa esta sometida a las mismas presiones, pero es un porcentaje bastante menor el que cae en actitudes como las de Nicole.
Por otra parte, claro que la respuesta no puede ser unicamente el castigo, pero lamentablemente no he visto propuestas de gobierno que ataquen las causas a mas largo plazo. Y es que no son "politicamente rentables"... mala cosa.
 
Mmmmhhh, según entiendo "los que la llevan" dicen que no todos estamos sometidos a las mismas presiones, de hecho según Maturana somos todos iguales o con el mismo potencial y si uno desarrolla la capacidad de robar es porque ha estado sometido a las presiones y tomado las decisiones que en una cadena continua le han llevado a optar por ello. Pero por otra parte debo confesar que no estoy de acuerdo con exculpar a quién toma la decisión de traspasar la linea de acuerdo social de no robar. Quien no construye sociedad esta contra ella y quien traspasa la linea de los acuerdos sociales esta dejando de construir sociedad. Por lo tanto creo que a Nicole debería darsele todo el rigor de las mentes mas brillantes y cariñosas que existan en la sociedad y permitirle a ella decidir ser parte o no, luego de un bombardeo de seducción para mostrarle las amplias posibilidades y conveniencia de vivir en una sociedad respetuosa del resto. Para ello entonces deberían los ideólogos e intelectuales identificar los intereses de Nicole y mostrarle que ellos caben en una sociedad moderna, pluralista y tolerante. Pero los mas cariñosos e inteligentes y éticos, no necesariamente son los mas orientados al poder, ni los encargados de corregir o defender a la sociedad de las conductas como las de Nicole. No, los encargados creen que es "mas barato" castigarla....como a todo aqué que no tenga una red social influyente que le libre del castigo...en fin, yo soy parte de ese sistema, asi que solo me queda decir "sorry Nicole"...suerte!
 
Estimado amigo:
Permíteme que discrepe con el elemento televisivo que planteas. Es cierto que la televisión chilena es de mala calidad. Pero alegar que esto puede ser parte de la causa de hechos como el acontecido con Nicole, es tratar de tapar el sol con und dedo.
EL hecho es que la TV llegó hace tiempo y lo hizo para quedarse y su calidad.... mmmm... no me queda tan claro que haya sido MEJOR alguna vez para un públivo masivo.
El hecho de que haya tanta gente atenta a programas faranduleros o pendientes de la sexualidad de Felipe Camiroaga no se obedece precisamente a la ausencia del componente cultural de la programación televisiva. Si bien existe un "público masivo", este no debe ser considerado "buena onda" cuando se trata de elegir una presidenta o totalmente inconciente cuando se trata de elegir un programa de televisión. Lo cierto es que al igual que con la campaña de Bachelet, la gente NECESITA poner la atención diariamente en algo.
El hecho de que una gran mayoría esté pendiente de los calzones de Pamela Díaz se debe a la no existencia "real" de mejores alternativas, de una forma semanal.
En algunos círculos se habla de Matucana100, del flamante Centro Cultural ALameda, del teatro a mil. Pregunto yo: una persona común ¿tiene acceso a unas 3 actividades culturales a la semana? ¿tiene que recorrer todo Santiago para hacerlo?
¿puede pagarlas o va a tener que ver la obra de Parra gratis durante todo el año?. ¿Podemos achacarle a un medio de libre difusión con fines de lucro (como lo es la televisión) parte de la responsabilidad de lo ocurrido con Nicole?. Yo pienso que eso es simplemente una salida fácil y barata para no asumir que a un joven, a un viejo o a una dueña de casa no somos capaces como sociedad de ofrecerle otra entretención más provechosa que un reality en horario prime.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?